El fabricante de los famosos Camaro y Corvette festeja este jueves su centenario, convertido en un ícono de la cultura estadounidense. En este siglo de vida, Chevrolet vendió más de 209 millones de vehículos en 140 países diferentes.
El eslogan adoptado por el grupo en los años 70, baseball, hot dog, apple pie and Chevrolet, "resume realmente el perfil muy estadounidense de la marca", explicó la analista Michelle Krebs.
La firma nació el 3 de noviembre de 1911 de la mano del corredor automovilístico suizo Louis Chevrolet y del estadounidense William Durant, que unos años antes había fundado General Motors (GM).
El primer modelo fruto de esta alianza fue el Classic Six, un automóvil de lujo imponente, que alcanzaba 105 km/h, una velocidad excepcional para la época. Su precio era 2.150 dólares, equivalentes a unos 50 mil en la actualidad.
El primer modelo provocó diferencias insalvables entre Chevrolet y Durant. Uno quería mantener ese estilo de automóviles premium, mientras que el otro pretendía fabricar coches accesibles y competir cara a cara con Ford.
Chevrolet se fue de la compañía en 1913 y a partir aquí se convirtió en espectador de la rápida expansión de la marca que lleva su apellido. Sólo cuatro años más tarde, la firma automotriz alcanzaba una producción de 111.500 unidades.
Pero la firma continuó su marcha. A finales de 1915, se presentó el Chevrolet 490, que lo convertía en competidor directo del Modelo T de Ford. En 1918, Chevrolet presentó sus primeras camionetas, la compañía se integró formalmente en GM y en 1927 superó a Ford en ventas por primera vez.
Otro hito histórico de Chevrolet fue el Suburban Carryall, de 1935, el primer vehículo estadounidense tipo camioneta con carrocería de acero. En 1953, introdujo el Corvette, el primer deportivo de la marca, que comenzó su fabricación en 1953. En 1967, llegó el Camaro.
En la última década, Chevrolet ha intentado "convertirse en una marca como Apple, Coca-Cola o Disney", un producto que represente a los Estados Unidos y a todo aquello por lo que son admirados, explicó uno de sus responsables de comunicación, Tom Wilkinson.
En total, la marca vendió 4,26 millones de automóviles y pick-ups en el mundo el año pasado y, al ritmo actual, Chevrolet podría batir este año su récord mundial de ventas, según el director comercial del grupo, Chris Perry.
Feliz cumple Chivo, felices 100 años!!!